Internacionales

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

2020-02-24 - Redacción

La nueva cepa de Coronavirus surgida en Wuhan ha causado alarma a nivel mundial y se teme que sea clasificada como pandemia.



Excelsior

El surgimiento del Coronavirus de Wuhan, denominado COVID-19, causa alarma a nivel mundial debido a la rapidez de la propagación y al elevado número de muertos que ha dejado hasta el momento.

Los países del mundo continúan a la expectativa, sobre todo después de que se diera a conocer que en recientes días la enfermedad comenzó a afectar el norte de Italia.

 

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que los brotes de Coronavirus pueden ser contenidos, por lo que todavía se le considera una epidemia y no una pandemia.

Sin embargo, cabe destacar que la máxima autoridad sanitaria recomendó a los gobiernos estar preparados para la extensión del padecimiento.

Pero a todo esto, ¿cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia y por qué la OMS aún no ha declarado al Coronavirus en la segunda categoría?

Antes que nada es importante saber que en la catalogación de las enfermedades hay tres niveles de consideración: enfermedades endémicas, epidemia y pandemia.

Enfermedades endémicas

Son aquellas enfermedades que se mantienen estables en el tiempo en un lugar determinado. En México, un ejemplo podría ser el virus del Zika o la Hepatitis B.

Lo preocupante de las enfermedades endémicas es que en países con condiciones adversas en el sistema de salud pueden generar miles de muertos, como el caso de la malaria en algunas regiones de África.

Epidemia

Las epidemias son enfermedades que experimentan un aumento de los casos en un momento determinado, para después reducirse el número. El ejemplo más conocido en este momento es el Coronavirus de Wuhan.

Pandemia

El caso más grave de enfermedad es la pandemia, ya que implica un aumento de los casos constatados en todo el mundo durante el mismo periodo. La OMS es la encargada de decidir cuándo se pasa a esta última categoría.

La pandemia más reciente que se vivió en México fue la gripe porcina AH1N1; además, a nivel mundial se padeció la gripe aviar.

No hay una serie de criterios para decidir el cambio de epidemia a pandemia, pues la OMS se basa en las evaluaciones nacionales de cada país y en función de eso decide que es pertinente convocar a un comité de expertos de emergencia.

Con información de 20 Minutos




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Epidemia podría durar hasta agosto o septiembre: López-Gatell

Como reitera en cada conferencia sobre COVID-19, el subsecretario de Salud recordó que este mes d...

Ya son más de 600 mil casos de Covid-19 en el mundo

La cifra de contagios de coronavirus llegó este sábado a 602 mil 262 casos confirmados en todo e...

EU rebasa a China en número de muertes por Covid-19

El número de personas muertas en Estados Unidos con el nuevo coronavirus superó hoy las reportadas...