Local

"Además de Ichitaip, deben también reducir consejos en IEE, TEE": De la Rosa

2019-10-16 - Gustavo Ramos

Primero la renovación de los dos consejeros, luego los cambios en el Ichitaip: Gustavo De la Rosa Hickerson


El Congreso debiera convocar a la renovación de 2 de los 5 consejeros del Ichitaip (Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública) antes de analizar reducir el número de cinco a tres; de no hacerlo así el organismo autónomo quedaría secuestrado en el autoritarismo, consideró el diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson, ante la pretensión de reducir el número de consejeros a última hora en la pasada sesión del Congreso del Estado.

"La propuesta presentada por la diputada del PAN Blanca Gámez Gutiérrez para reducir el número de integrantes del ICHITAIP, no debe de ser aprobada en este momento. Si bien la austeridad es un argumento que incluso el gobierno federal ha señalado en diversas ocasiones, también es cierto que gracias a las solicitudes de información, los ciudadanos han tendido un puente entre ciudadanos y servidores públicos para la rendición de cuentas", indicó el diputado.

El legislador indicó que el Ichitaip representa gasto mínimo, y que no pareciera una medida de austeridad, debido a que también es necesario una reducción en el número de magistrados en el Tribunal Estatal Electoral, así como el número de consejeros en el Instituto Estatal Electoral, que sólo opera cada tres años y podría operar con menor presupuesto en años no electorales.

El presupuesto 2019, para estos tres organismos fue el siguiente:

$48, 422, 334 Tribunal Estatal Electoral

$53, 525, 694 Instituto Chihuahuense de Acceso a la Información

$230, 084, 037 Instituto Estatal Electoral

En sueldos el ahorro equivale sólo a 2,280,000 anual, considerando que el sueldo de cada consejero es de $95,000 pesos mensuales.

De disminuir los consejeros previo al nombramiento de los dos que se tienen que hacer, pareciera se busca no llegue algún perfil que resulte incómodo como lo fue en su momento el consejero Rodolfo Leyva Martínez, con el que el gobernador mantiene desde entonces una relación de tensión dentro y fuera del Ichitaip.

En Chihuahua el tema de la transparencia no está rebasado. Durante el año 2018 el gobierno del estado recibió 7 mil 482 solicitudes de información, el Congreso local 228 y los municipios 5 mil en total durante el año fueron 14 mil 745 solicitudes de información. Adicional a ello durante el año de 2018 se interpusieron un total de 531 Recursos de Revisión por solicitantes inconformes con la respuesta o atención a solicitudes de información y de protección de datos personales por los sujetos obligados.

Los logros de la transparencia no se pueden medir sólo en el número de solicitudes que se presentan, si un verdadero combate a la corrupción.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Instruyen a dar información completa sobre obra carretera

Reunidos en Sesión Extraordinaria, los comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transpare...

En México también necesitan ayuda del presidente: Maru por asilo a Evo

Luego de que el líder boliviano Evo Morales arribara a México por asilo político, la alcaldesa M...

En camiones blindados, llegan presuntos sicarios del CDS a Guanajuato

En redes sociales ganó viralidad un video en el que locatarios captan el arribo de supuestos sicari...