Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 22 de septiembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Editorialista Invitado

Reflexión sobre la ley, y lo que ahora se transmite por T.V.

2017-09-07 - Editorialista Invitado

Fin de semana durante un breve pero necesario descanso. Es participe de los juegos de sus hijos y los acompaña frente al televisor, tratando de ponerse al día con los dibujos animados que ahora ellos miran.


 

PLATICAS DE PENAL

LICENCIADO ANTONIO URBINA

 

 

 

 Hasta el momento nada resulta extra ordinario ¿Verdad? Ahora enfoquémonos en la caricatura;atheloudhouse una comedia situacional sobre un muchacho y sus 11 hermanas.

 

Un show que salió al aire apenas el año pasado, por parte de un canal que en sus propias estipulaciones se dirige a un publico entre los seis hasta los 12 años; y que en la mayoría de los códigos penales es el rango de edad para darle a un sujeto la clasificación de niño(a).  El capitulo en cuestión trata sobre  el amiguito del protagonista y sus dos papás es decir un matrimonio homosexual  compuesto por dos varones dando paso con esto a el adoctrinamiento de nuestros hijos y la conceptualización de que esto es lo correcto cuando atenta contra el modelo de familia de la sociedad mexicana.

 

Siendo necesario determinar que mi animadversión no es con el programa. Sino con el tipo de contenidos que pueden verse y con el hecho de que se realice esa propaganda en infantes de tan tierna edad de un modo perverso haciéndolo ver como algo normal , aparentemente sin regulación previa, en un horario y canal que se supone resulta apto para todo público puesto que cual será la respuesta que darán los padres chihuahuenses cuando sus hijos e hijas les pregunten el por que ese niño tiene dos padres varones .

 

Tampoco  se trata de vilipendiar a una comunidad, la LGTB. Pues la aceptación es medular en las relaciones de carácter cívico hoy en día, Además de un sinsentido el negar las conquistas políticas, también en materia de derechos, que han logrado en los últimos años. Particularmente en localidades como la nuestra, minada por baches tanto culturales como de carácter ideológico.

 

La disconformidad de un servidor radica en el tipo de contenido que se les transmite a los hijos sin haberme consultado, como padre, por parte de un agente externo y el servicio que me ha estado vendiendo puesto que se trasmite este show en los tres principales sistemas de paga por señal de televisión de nuestro país y por lo tanto debe de estar bajo la regulación de las autoridades mexicanas y la viligencia de radio televisión y comunicacion.

 

Después de todo hablamos de un canal dentro de un sistema de televisión restringido. Es decir, usted y yo pagamos mes con mes para que nos ignoren.

 

Lo cual no es igual a la censura. Ya que esta técnicamente esta solo puede ser ejercida por una autoridad,  sea institución de gobierno o el dueño de la compañía que ofrece el servicio. En mi caso y el de usted  hablamos de clientes.

 

Entiendo que habrá un momento en que mis hijos sabrán que este tipo de preferencias afectivas existen. Pero por su edad no considero el momento adecuado. Ni a través de sus caricaturas favoritas la forma en que se les presenten este tipo de convivencias.

 

Similar a lo ocurrido con el consorcio MultiChoice. El cual tuvo que retirar parcialmente la transmisión de los tres canales infantiles mas reconocido a nivel internacional, hace casi dos meses atrás.

 

Esto luego de que la Kenya’s film and classificationboard, presidida por el doctor Ezekiel Mutua, considerará  que varios de sus shows animados en rotación, entre ellos el mismo que le mencione al inicio de este artículo, atentaban contra los horarios asignados.

 

Decisión, que por cierto, usted y yo, podemos revisar directamente en la cuenta de twitter de la propia KFCB. En una carta titulada STATMENT OF CHILDREN TELEVISION PROGRAMMES PROMOTING HOMOSESUALLITY IN KENYA ISSUED ON 15TH JUNE 2017

 

En el caso de nuestro país la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Contempla en su articulo 43, dentro del título tercero capitulo primero dedicado a los medios de comunicación masiva, lo siguiente:

 

Sobre los Medios de Comunicación Masiva

Artículo 43 Sin perjuicio de lo previsto en la normatividad aplicable a

los medios de comunicación masiva, las autoridades federales, en el

ámbito de sus competencias, procurarán verificar que éstos:

A. Difundan información y materiales que sean de interés social y

cultural para niñas, niños y adolescentes, de conformidad con los

objetivos de educación que dispone el artículo 3º de la

Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.

B. Eviten la emisión de información contraria a los objetivos señalados

y que sea perjudicial para su bienestar o contraria con los

principios de paz, no discriminación y de respeto a todas las

personas..

D. Eviten la difusión o publicación de información en horarios de

clasificación A, con contenidos perjudiciales para su formación, que

promuevan la violencia o hagan apología del delito y la ausencia de

valores.

E. Además, las autoridades vigilarán que se clasifiquen los

espectáculos públicos, las películas, los programas de radio y

televisión, los videos, los impresos y cualquier otra forma de

comunicación o información que sea perjudicial para su bienestar o

que atenté contra su dignidad

 

Finalmente, y considerando la información presumida por el mismo canal, el dibujo animado en cuestión goza en promedio un rating de uno a 1.8 millones de espectadores semanalmente.

Esto es, 1.8 millones de veces en que la ley ha sido ignorada.

 

  1. https://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_ley_nacional.pdf
  2. https://twitter.com/InfoKfcb/status/875307421819949056
  3. http://variety.com/2016/tv/news/loud-house-gay-couple-nickelodeon-1201816592/

 

 

 

CUALQUIER DUDA CONSULTA O COMENTARIO RELACIONADO CON ESTE TEMA O CON CUALQUIER CUESTION DE CARÁCTER PENAL Y LEGAL

 

njpw09@gmail.com

 

 

 

 




Comenta con tu cuenta de Facebook