Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Miércoles, 24 de enero del 2018
A Dios sea la gloria.

Sergio Armando Castillo

Perfil de Amlo-gabinete en 2018

2018-01-08 - Sergio Armando Castillo


El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES), en definitiva va un paso adelante en este arranque del proceso electoral federal 2018.


 

Mientras que el llamado Frente por México del PAN-PRD-MT, que abandera Ricardo Anaya, y José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI-VERDE-PANAL, se debaten en convencer al panismo de su proyecto, el primero, y en fingir que no es priísta –arropándose del corporativismo tricolor-, el segundo, AMLO adelantó 10 puntos centrales de su eventual gobierno y hasta propuesta de gabinete paritario.

En este último tenor, tal como se supuso semanas atrás, López Obrador tiene desde hoy, un “Dream Team” como equipo d gobierno. En términos generales, se trata de especialistas en diversos campos, quienes, de acuerdo a lo visualizado, han sido nominados para ocupar las 16 secretarías de Estado, de las cuales se compone el gabinete legal del Presidente de la República.

En este mismo sentido, se puede decir que AMLO rompió paradigmas, como lo viene haciendo desde los inicios de su formación política y social en las muchas luchas que ha emprendido. En primer lugar, rechazó las nefastas "cuotas" de grupos que se han practicado una y otra vez, en la vida política nacional.

Se apartó de esa tentación, lo cual es buena noticia y un acierto, si logra su objetivo el año entrante. Con esos perfiles de gabinete no llenará los espacios públicos y/o la administración que pretende encabezar, con políticos “profesionales”, que luego se convierten en todólogos, ocupando puestos de muy diversa naturaleza, sin la capacidad y el conocimiento requeridos para cada cual.

Si bien algunos de ellos pertenecen a MORENA (Nahle, Vasconcelos, Espriú, Alcalde…), pueden diferenciarse de los funcionarios actuales en el gobierno, federal, porque los lopez-obradoristas propuestos tienen cabal experiencia en el área para la cual fueron nominados. En cambio, algunos connotados integrantes del gabinete actual, han protagonizado un deshonroso papel de sabelotodo, novatos inexpertos, que los mismo “pueden ser” directivos de PEMEX que del IMSS; dirigir SEDESOL o Hacienda o la Cancillería, lo que ha dejado mucho que desear en la función pública.

Por lo anterior, es claro que esos hombres de Enrique Peña Nieto han evidenciado falta de la calidad requerida en los resultados de su actuación  como servidores públicos, al pensar que pueden desempeñarse en cualquier área, por más disímbola o ajena a su profesión que ésta sea.

Me parece pertinente que se haya nominado a la ex ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, para suceder a Miguel Osorio Chong. Es buena noticia, debido a que esta mujer conoce bastante de leyes, y sería la primera vez que una dama preparada, maneje la política interior del país.

Aunado a ello, con este nombramiento, AMLO rompe una práctica  centenaria en el país, porque desde la época de la Independencia, hasta el sexenio actual, ninguna mujer había sido Secretaria de Gobernación, claro está, si Andrés Manuel llega a Palacio Nacional, como todo apunta a ello.

Parece excelente también, que se haya nominado a Urzúa en Hacienda. Si bien, el señor hizo un posgrado en Estados Unidos, tiene el corte de ser más un economista neokeynesiano (con enfoque cercano a Krugman, tal vez) y no monetarista o neoliberal.

Eso es bastante saludable, pues, desde la segunda mitad del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), los tecnócratas se adueñaron del gabinete económico y no lo han soltado. Para estos “tecnosaurios”, cuestionar el actual modelo económico es como poner en duda el dogma neoliberal, mismo que en México ha presentado claroscuros, desigualdad y pobreza.

 Asimismo, el nombramiento de Vasconcelos como futuro Canciller, es un  acierto. A diferencia de Videgaray -quien, personalmente, dijo desconocer de Relaciones Exteriores-, Vasconcelos es un embajador con suficiente experiencia profesional.

Además, por su ideología, se puede pensar que conduciría las relaciones exteriores en una tesitura interesante, distinta, con más sobriedad que como hasta ahora los han hecho los designados por Peña Nieto, más allá del pusilánime alineamiento con los Estados Unidos.

Es bueno que se regrese a la tradición de nombrar a un diplomático como titular de Relaciones Exteriores, para rescatar así el respeto, prestigio y solidez que hasta hace algunos años lucía la política exterior de nuestro país.

Con Esteban Moctezuma en educación, la propuesta no agradó a muchos, sobre todo por el pasado zedillista del hasta ahora alto funcionario de Tv Azteca.

Ahí debió nominarse para la SEP, a algún pedagogo progresista y liberal, en lugar de al ex titular de gobernación en un pasado gobierno priísta.

Del resto, se puede advertir que son perfiles bastante novedosos y sobrios, acertados. Algunos intelectuales complicados han rezongado por la postulación en Cultura. Sin embargo, no pueden dejar de reconocer que Alejandra Frausto, tiene el conocimiento y la preparación suficientes, muy por encima de la actual titular, a quien se le ha cuestionado por falta de una carrera profesional.

Tal vez a muchos les guste Paco I. Taibo como titular en la Secretaría de Cultura, sin embargo, considero que “agraciada” tiene el currículum adecuado para ello, aunque no sea la “rockstar” de la cultura nacional.

Por otro lado, se ignora porqué algunos intelectuales se complican tanto la existencia, con todo respeto. Lo que importa es la funcionalidad y la experiencia en el cargo, no la fama (¿O si hubieran propuesto a Julio Patán, acaso habría sido aceptado?)…

Finalmente, la nominación de Rocío Nahle para dirigir la Secretaría de Energía es otro buen augurio. Ella conoce a cabalidad el sector, tal vez como pocos de los que han estado en esa secretaría de Estado.

Los últimos gobiernos han nombrado a políticos bisoños, en lugar de expertos: ¿o acaso Calderón, Meade, Jordy Herrera o Coldwell conocen mucho de menesteres energéticos? Se duda mucho. Saben hacer política, sí, pero no creo que conozcan acerca de cuestiones técnicas y estratégicas de la energía, mismas que son fundamentales para el desarrollo de un país.

Y postdada: ¿A quién se propondrá como Procurador y como Comisariado Nacional de Seguridad o Secretario de Seguridad, como será en ese gobierno? Don Bernardo Bátiz es un perfil idóneo, pero ya es veterano para eso y el contexto de inseguridad que se vive en este momento actual, en el que como lo ha dicho AMLO, es necesario buscar vías distintas para combatir la delincuencia organizada, como por ejemplo, creando la Guardia Nacional, para lo cual debe buscarse un perfil sumamente preparado y capaz.

Por lo demás, es aplaudible que este proyecto de gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, sea de mitad hombres y la otra de mujeres, 8 y 8, como también que la sede de varias de las secretarías a ocupar, ya no sea la CDMX, sino estados como San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

Veremos si este cambio y nuevo ciclo histórico se consolida, y Andrés Manuel y estos, sus escuderos principales, logran hacer realidad el pan alternativo de nación que se han propuesto.




Comenta con tu cuenta de Facebook