Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Miércoles, 24 de enero del 2018
A Dios sea la gloria.

Editorialista Invitado

PLÁTICAS DE PENAL

2017-11-27 - Editorialista Invitado

Consejos en caso de que usted sea detenido



POR : EL LICENCIADO JESUS ANTONIO URBINA VAZQUEZ

 Un día cualquiera. Va saliendo de su trabajo, o tal vez ya esté en su hogar. Cambiando el estrés de su ocupación remuneratoria por el quehacer de la cena, o con algún programa de televisión, dicho sea de paso aprovecho para recomendarle Sherlock.

 

Volviendo al tema, y de manera inesperada. Suena su teléfono. Y una voz que no reconoce le dice; “Señor(a). Le hablamos porque su (hijo, sobrino, esposo, hermano, usted elija) a sido detenido por el delito de…”. O más angustiante todavía. Es la voz de su familiar o amistad con la voz quebrada, tratando se hilar las palabras, indicándole que fue detenido.

 

En fechas recientes se volvió a discutir la Ley de seguridad Interior en el senado de República. No obstante para usted y para mi es el escaparte para discutir un tema pendiente a lo largo de todo el país; las detenciones.

 

No hay que ser un relator internacional de derechos humanos para saber esta lamentable verdad. Las autoridades judiciales en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, siguen sin aprender cómo llevar a cabo la figura de la detención.

 

Nadie puede ser sometido o encarcelado arbitrariamente. No lo digo yo, esta plasmado entre otros documentos dentro de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su articulo séptimo. A la que nuestro país esta suscrita junto con otras naciones.

 

 Sin embargo la percepción general es otra. Es por eso que le ofrezco una serie de recomendaciones en caso de que, por mera providencia nunca le suceda, usted o un cercano sean detenidos.

 

Consejos que pueden leerse como obviedades. Pero creame cuando le digo que, en mis años de litigante, lo mas evidente es lo que muchos terminan pasando por alto.

 

Ahora si, lo primero en caso de ser detenido es que cualquier persona debe ser informada de la causa mediante un trato justo y respetuoso.  Si lo amenazan, no le comunican los cargos, intimidan o fuerzan a declarar aquí ya estamos ante una violación grave en el debido proceso y a sus derechos humanos.

 

De ahí pasamos a cuando usted o su cercano es trasladado. Lo segundo que debe recordar es que le deben permitir ver a un medico, el cual certifique su estado de salud. Así como el poder informar tanto a un contacto; familiar o amigo, como al abogado de su situación.

 

Llegamos la parte mas difícil para muchos; la declaración. Pero he aquí lo mas importante. Sí a usted no le permiten reunirse con un abogado, como su servidor, o no le proporcionan uno NO se debe proceder con la declaración y la mas de los casos no es recomendable declarar con un defensor de oficio que si bien están  preparados no menos cierto es que no dejan de ser empleados de gobierno del mismo gobierno que a usted le tiene detenido y que se encuentran en sede ministerial con lo cual crean nexos y lazos con las autoridades que le tienen a usted o a su familiar cautivo, amen de que dada la carga tan descomunal de trabajo con la que cuentan no le dan la atención personalizada a su asunto ni van a poner en riesgo su salario  ni su trabajo por la defensa de un detenido antes bien ellos obedecerán lo que su superior  y esto no solamente lo digo yo lo menciono el licenciado Juan  Velazquez  en su momento jefe de la defensoriapublica  federal .

 

Igualmente, solicite hablar en privado con su defensor una vez que llegue, y que el mismo se encuentre en todo momento durante el llamado desahogo de pruebas. Soy su principal herramienta en el momento, no se ponga nervioso y permita el ejercicio de mi labor.

 

Si el delito del que se le acusa no es grave, y de acuerdo con el código penal de la entidad. Usted debe llevar su proceso en libertad bajo caución. Asimismo, el artículo 19 de nuestra constitución establece lo siguiente:

 

Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de

setenta y dos horas [3 días], a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique [estén aclarados los cargos]... así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó… El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado.

 

Por lo anterior, y de no ser presentado ante un juez en las primeras 48 horas como imputado, se le debe conceder la libertad.

 

Finalmente, en caso de que usted sea extranjero o pertenezca a una comunidad indígena, en todo momento debe contar no solo conmigo; su defensor. También con un representante consular, un conocedor de su cultura originaria y/o un interprete en caso de no dominar el idioma español.

 

Es necesario entender que quien cometa un acto en contra del orden social no deja de tener las garantías individuales con las que contamos todas las personas por el simple hecho de ser seres humanos.

Sin embargo, como se ha visto en el pasado, una persona que ha sido señalada como culpable de cometer un delito no siempre lo es. La presunción de inocencia es uno de los derechos más importantes de vigilar en un proceso legal. Y también es uno de los más difíciles de entender.

La autoridad debe ser imparcial en todo momento. Y la justicia debe buscar la verdad. Es por eso que una persona que ha sido señalada como el causante de un daño a otra debe ser tratada como inocente hasta que, mediante pruebas fundamentadas científicamente, pueda comprobarse que no lo es.

Es por eso que es importante que conozcamos los derechos a los que estamos sujetos al momento de ser detenidos. La autoridad está obligada a leer la “Cartilla de derechos que asisten a las personas en detención”, que enlista las garantías que tiene el detenido:

Usted se encuentra detenido por los siguientes motivos.
Usted es considerado inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.
Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
Tiene derecho a un defensor de su elección; en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
Tiene derecho a un traductor o intérprete.
Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en el que se halle en cada momento.
Tiene derecho a ser puesto(a), sin demora, a disposición de la autoridad competente.
En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
Las resoluciones que adoptan, tanto las autoridades judiciales como administrativas, se dan en el marco de los derechos humanos, de acuerdo a la reforma constitucional del 2011.

 

Ser detenido atemoriza, lo he visto varias veces. Pero que el pánico no lo domine, mejor ejerza sus derechos y contácteme.  Igualmente nos leemos hasta la próxima charla de penal.

 

Cualquier duda relacionada con este tema o cualquier cuestión legal 

Celular 614 175 41 35

Correo electrónico njpw09@gmail.com

ajmchihuahua@gmail.com

 




Comenta con tu cuenta de Facebook