Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 23 de julio del 2017
A Dios sea la gloria.

Editorialista Invitado

10 secretos para formar el mejor equipo de trabajo

2017-05-17 - Editorialista Invitado

La gran mayoría de los jefes, gerentes y personal directivo suelen caer el error de creer saber lo que quieren sus empleados.Al no saberlo, se empieza a generar indirectamente un clima organizacional forzoso e inadecuado, por lo que, si pretendes ser una influencia, de manera positiva, sobre estos, debes conocerlos y manejar las mejores tácticas para dirigir al personal.

Por Edith Gómez


No cometas el error de creer que un empleado es fácilmente reemplazable por un nuevo colaborador. Un empleado que se ha ido no sólo significa que debes realizar los pagos que ha acreditado contigo sino que también dejas ir capacitación y experiencia.

Esto puede llevarte a desaprovechar tu capital humano. Por ello, te revelaremos los 10 deseos que pueden tener tus colaboradores, y no manifiestan ante  ti, como jefe:

1.- Tecnología actualizada en el lugar de trabajo

Todo empleado sueña con una forma más sencilla, que requiera menos desgaste físico e implique menos riesgos. Cuando la productividad baja es debido a la inexistencia de tecnología que ofrezca al personal lo anteriormente mencionado.

Tecnología no necesariamente se refiere a la maquinaria o equipos. La tecnología, se refiere a la forma y procesos con los que realizas el trabajo. Trata de simplificar estos.

2.- Menos micro gestión

Una constante irrupción en los procesos y supervisión, no siempre es lo mejor. Sobre todo cuando hablamos de empleados con experiencia anteriores con otras empresas. Pues, los mismos pueden ofrecerte ideas o ayudarte a innovar para hacer del proceso algo menos repetitivo y sencillo.

3.- Mayor flexibilidad

Nos encontramos en la era de los millenials, por lo que es justo, permitir a los trabajadores (siempre que su labores se lo permitan) poder hacer parte de su tiempo de trabajo fuera de la institución, es decir, a distancia, desde su propia casa u otro lugar fuera de la oficina.

Ofréceles la opción, con al menos 30% de sus horas semanales. Algunos trabajadores no conocen esta práctica, pero a cualquiera podría encantarle y con ello puedes llamar la atención de nuevo talento que podría interesarte poseer en tu equipo.

4.- Una trayectoria clara de carrera

Es importante darle al trabajador la posibilidad de escalar y dejárselo muy en claro. Un trabajador siempre va a querer mejoras en su vida y el trabajo debe ser la forma más fácil de alcanzarlas, para que se motive a hacer esto con mayor ahínco.

5.- Oportunidades de educación continúa

Permitirle a un trabajador que expande su conocimiento es algo fundamental (aun cuando tengas algunos que te digan que no lo necesitan o que ya están viejos para estudiar), pues un ser humano tiene la necesidad de aprender.

Haz programas de capacitación, pide los servicios de profesionales para que puedan ayudar de mejor forma a la clientela y sepan solucionar sus inquietudes.

6.- Un entorno de trabajo ergonómico

Haz que el trabajador siempre se sienta como en casa, ofrécele equipos de oficina, mobiliario y herramientas que le permitan desenvolverse de forma cómoda. No te esmeres en comprar lo más caro. Algunas veces, lo más sencillo, pero cómodo es lo que ellos necesitan.

Ofréceles espacios de recreación amplios para que hagan micro pausas y puedan sentir comodidad, a la hora de sus descansos, comidas y socialización.

7.- Procesos lógicos y efectivos

Haz que los procesos que se llevan a cabo en tu compañía tengan sentido, no permitas que tu personal se enrede en procesos innecesarios y burocráticos. Intenta simplificar todos los procedimientos, para que tus colaboradores te ofrezcan mejores resultados.

8.- Reconocimiento y aprecio

Parte de cómo dar la motivación adecuada a tus trabajadores, es hacerles saber lo importantes que son dentro de cada proyecto día a día, de lo bien que pueden hacer su trabajo y qué aspectos mejorar para que todo sea más fácil, rápido y efectivo.

9.- Inclusión

Haz que todos formen parte de tu causa mayor, hazlos que se familiaricen y que se sientan parte de todo los logros, que puedan visualizar el aporte que han tenido para poder llegar a cumplir los objetivos que has propuesto.

Todo el equipo tiene que sentirse parte del gran logro que representan tus metas y la visión de la compañía.

10.- Compensación justa

Ofrecer una compensación justa, capaz de hacer sentir a los empleados que sus esfuerzos de verdad valieron, es algo muy importante. Aunque muchas veces los empleados no se desencanten de las empresas, sólo por motivos salariales, igual debes considerar este punto, así como el resto de los que te hemos mencionado.

¡Empieza a tratar a tus empleados como la parte más importante y te mostrarán resultados!




Comenta con tu cuenta de Facebook